Noche cultural de los Hostels: proyecto para reactivar un sector olvidado - #InfoHostels - Camara de Hostels de Rosario

Sitio Oficial de la Cámara de Hostels de Rosario
Vaya al Contenido

Noche cultural de los Hostels: proyecto para reactivar un sector olvidado

Camara de Hostels de Rosario
Publicado por en Sociales ·
La iniciativa fue presentada por la Cámara que nuclea a estos alojamientos, duramente castigados por la pandemia. Ya se debate en el Concejo Municipal.

POR BÁRBARA DE SALVIA

En el marco de la crítica situación que atraviesan los hostels rosarinos producto de la emergencia sanitaria atravesada por la pandemia de coronavirus, los representantes del sector presentaron un proyecto en el Concejo para crear la "Noche cultural de los Hostels" con el objetivo de promover la denominada "Cultura Hostel" y lograr así mayor afluencia de público.

La iniciativa plantea "un circuito conectado a través de los distintos establecimientos de hospedaje en donde se llevarán a cabo diversas actividades y disciplinas artísticas y musicales destinadas a turistas locales y extranjeros y ciudadanía en general", tales como stand up, recitales, obras de teatros, shows de telas, karaoke en idiomas extranjero, etc.

Asimismo, el proyecto de ordenanza presentado por la Cámara de Hostels, que esta semana fue tratado en la Comisión de Cultura y ahora pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda, establece que todas las actividades que se desarrollen en el marco de la "Noche cultural de los Hostels" estarán exentas de abonar tasa, derecho y/o gravamen municipal alguno.

El texto subraya que el sector de la hostelería "se vio directamente afectado incluso con anterioridad a las disposiciones nacionales dictadas en el marco de la cuarentena, debido a la merma notable del consumo y la abrupta caída de las reservas ocasionadas por el temor a la proliferación del virus",  sumado al protocolo de solo poder usar el 50% de las plazas.

Por otro lado, hace hincapié en que el rubro "está comprendido íntegramente por micro emprendedores locales que dedican su vida a ese negocio, sin la presencia de ninguna cadena internacional que pueda sustentarse muchos meses sin trabajar".

"El proyecto de la 'Noche cultural' propone un circuito anual donde podamos hacer eventos artísticos de manera ordenada y se pueda coordinar con el Estado para que los artistas tengan más lugares donde poder ejercer su actividad. A su vez crea una microeconomía y un servicio para ofrecer a los turistas", afirmó a Rosarioplus.com Omar Ortigüela, presidente de la Cámara de Hostels de Rosario.

Y agregó: "Es básicamente institucionalizar algo que los hostels ya tienen de por sí en su esencia, la cultura. El único tipo de alojamiento que promueve el intercambio cultural es el hostel por su característica social y relacionada con compartir espacios".

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, bajaron las persianas siete hostels rosarinos, es decir un 30 por ciento. Actualmente, son 13 los nucleados en la Cámara que aun quedan pie, apostando a que tras el marcado descenso de casos de covid, el avance de la campaña de vacunación y la inminente reapertura de fronteras, el sector empiece a transitar la tan anhelada primavera y vuelva a recibir turistas no solo de Argentina sino de todas partes del mundo.

Como "dato de color", Ortigüela reveló que en los últimos días abrió las puertas un nuevo hostel en la ciudad, en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Cabe señalar que, a excepción de este nuevo espacio y de otro emplazado en la zona de La Florida, los hostels nucleados en la Cámara que actualmente se encuentran abiertos se distribuyen en la zona del microcentro rosarino.

Fuente: RosarioPlus
Autora: Bárbara De Salvia



Regreso al contenido